Cupcakes de soja con buttercream de Nutella

Cupcakes de soja
Llevo unos días algo cansada. Desde hace unos días estoy algo mal de la barriga, y no hay manera de que me abandone. Por lo visto quiere hacerme compañía un tiempo, y así no se puede.
Menos mal que ya se está pasando, porque con esos estos cupcakes que preparé no me dieron ganas ni de darle bocado. Como puede ser eso! Yo, una chococupcakeadicta, me duele solo de pensarlo. Pero bueno, ya estoy algo mejor así que aquí vengo con la receta de hoy!

Estos son unos deliciosos cupcakes hechos con harina de soja. Sí, sí, habéis escuchado bien. Harina de soja, o más bien llamada Okara. Esta harina es muy utilizada en asia, y no tiene porque ser porque hagan soja en casa. Se puede comprar perfectamente en cualquier super, pero aquí eso es díficil. Así que, cuando aproveche e hice tofu, guardé la harina y la usé para hacer estos deliciosos cupcakes vegetarianos. Por supuesto, pueden ser 100% veganos si cambiamos algunos ingredientes. Eso va al gusto de cada uno.
La receta en la que me he basado es de Cookpad, la famosa web de recetas japonesa que por fin está en inglés. Aún así, ya he cocinado alguna que otra en japonés (las prisas...). He quitado la pimienta porque era horrible, HORRIBLE! Y he subido la cantidad de azúcar porque, con tan poca como ponen, parece que comes soja pura. Y a no ser que seas fan de la soja natural (sin aditivos), te juro que es asqueroso. Esta es la versión 2 de la receta, aún debo limarla un poco más, pero por ahora está mucho mejor que la original.
Y el buttercream es de la famosa Alma Obregón, que hace ya años que sigo (leyendo, ya sabéis que nunca comento...). Está muy bueno, quería conseguir que fuese más oscuro pero por más cacao que echaba no había manera. Usé cacao valor, así que supongo que no es suficientemente negro para ello. La próxima, usaré el cacao Barry de 1kg que tengo en la despensa (MALDITO MAKRO).

Espero que os guste tanto como a mí. A mi familia le ha encantado, a mi pareja también y a los demás, ídem. Eso sí, es una bomba de azúcar jajaja No los hagáis si estáis a dieta... Os aseguro que están de vicio, pero si no me creéis... Mirad las fotos!


CUPCAKES DE SOJA CON BUTTERCREAM DE NUTELLA

Ingredientes:
Para 12 cupcakes (sobra buttercream)
Dificultad: Baja
Cupcakes:
  • 100g de Okara (harina de soja: la obtenemos al hacer leche de soja o en un super chino)
  • 30g de cacao
  • 60g de leche de soja (usé normal)
  • Un poco de vainilla
  • 2 huevos
  • 120g de azúcar
  • 30g de azúcar invertido
  • 100g de harina bizcochona
  • 4g de bicarbonato
  • 50g de chips de chocolate (opcional)
Buttercream:
  • 150g de azúcar glas
  • 150g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de nutella
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Pasos cupcakes:
1. Tamizamos en un bol la harina y el bicarbonato.
2. Mezclamos el okara con el cacao. Hemos de hacerlo con un tenedor porque, a no ser que lo tritures con la turmi, es una pasta muy muy difícil de aplastar. Se tarda un rato en hacerlo migas, tiene que tener la textura de las migas (pequeñitas). No debe quedar ni un trocito de okara entero, porque al morder notarás todo el sabor y no es agradable.
3. Mezclamos en otro bol el azúcar con los huevos hasta que esté blanquecino.
4. Añadimos el okara a los huevos. Lo hemos de integrar como si se tratase de claras. 5. Añadimos la leche y la vainilla. Seguidamente, añadimos la harina y mezclamos. Aquí hemos de añadir los chips, si queremos. 6. Lo echamos en el molde ya preparado, ya sea con papel de hornear o con mantequilla. Horneamos en horno precalentado a 170ºC durante 20-25 minutos. Si lo hacemos en formato pastel, horneamos 40 minutos.
Pasos buttercream:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté integrada. 2. Añadimos la nutella y cacao, batimos hasta que esté cremosa.

Cupcakes de soja
Mi puntuación:
NOTAS:
› Contra más tiempo batamos el buttercream, más consistencia cogerá.
› Los cupcakes pueden hacerse 100% veganos cambiando algunos ingredientes.
› El Okara lo conseguimos cuando extraemos la pulpa de la leche de soja.
› Podemos usar buttercream de chocolate blanco u otro, que sea menos dulce para que no sea tan "bomba".
› Para hacerlo en forma de pastel, con estas cantidades sería para un molde de 15cm. Usé uno de 22cm y quedó muy plano. Para hacerlo más grande, debemos doblar las cantidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 · AllRightsReserved · Designed by Amanda Copete · Under Creative Commons 4.0 License